Log in or Create account

NUMERO 15 - 16/06/2021

 Constitucionalismo global y nacional ante la pandemia del Covid-19

Abstract [Es]: La pandemia del coronavirus descubierta en la ciudad de Wuhan en el 2019 ha tenido un desarrollo exponencial con impacto tanto en los sistemas de salud, como en el ámbito de la economía, el empleo y la educación. Las distintas respuestas gubernamentales han tenido todas un objetivo mundial en común que es derrotar al coronavirus, para volver al estado de normalidad anterior. Por lo tanto, desde una lógica universal de sobrevivencia de la especie humana, se requiere entender el problema del coronavirus en un contexto mayor, dado que se vive en un sociedad del riesgo que demanda afrontar los nuevos desafíos universales en clave global, pero sobretodo en clave nacional. Desde la reforma de las bases del actual Estado y su Derecho Constitucional e Internacional, que en este trabajo se perfila desde una perspectiva global, el objetivo del autor consiste en presentar la respuesta gubernamental del Estado peruano al coronavirus, en particular a través del gobierno digital, para, finalmente, exponer algunas ideas sobre la necesidad de una reforma constitucional para la incorporación de un estado de emergencia sanitaria.

 

Abstract [En]: The coronavirus pandemic discovered in the city of Wuhan in 2019 has developed exponentially with impact on health systems, the economy, employment and education. The various governmental responses have all had a common overarching goal of defeating the coronavirus, to return to the previous state of normalcy. Therefore, from a universal logic of survival of the human species, it is necessary to understand the problem of the coronavirus in a broader context, since we live in a risk society that requires addressing the new universal challenges in a global, but especially in a national key. From the reform of the foundations of the current state and its constitutional and international law, which in this work is outlined from a global perspective, the author's objective is to present the Peruvian state's governmental response to the coronavirus, particularly through digital governance, and finally to set out some ideas on the need for constitutional reform for the incorporation of a state of health emergency.

 

Abstract [It]: La pandemia di coronavirus scoperta nella città di Wuhan nel 2019 ha avuto uno sviluppo esponenziale con impatto sui sistemi sanitari, l'economia, l'occupazione e l'istruzione. Le varie risposte governative hanno avuto tutte un obiettivo globale comune di sconfiggere il coronavirus, per tornare al precedente stato di normalità. Pertanto, da una logica universale di sopravvivenza della specie umana, è necessario comprendere il problema del coronavirus in un contesto più ampio, dato che viviamo in una società del rischio che richiede di affrontare le nuove sfide universali in chiave globale, ma soprattutto in chiave nazionale. Dalla riforma delle basi dello Stato attuale e del suo diritto costituzionale e internazionale, che in questo lavoro è delineato da una prospettiva globale, l'obiettivo dell'autore è quello di presentare la risposta governativa dello Stato peruviano al coronavirus, in particolare attraverso il governo digitale, per, infine, esporre alcune idee sulla necessità di una riforma costituzionale per l'incorporazione di uno stato di emergenza sanitaria.

 

Palabras clave: pandemia; covid-19; sociedad del riesgo; gobierno digital; reforma constitucional; estado de emergencia

Keywords: pandemic; covid-19; risk society; digital governance; constitutional reform; state of emergency

Parole chiave: pandemia; covid-19; società del rischio; governo digitale; riforma costituzionale; stato d'emergenza

                                                                                             

Sumario: I. Introducción. II. El constitucionalismo global frente a la pandemia del Covid-19. III. El ensayo/error en el control de la expansión del Covid-19. IV. Gobierno digital para controlar  la expansión del Covid-19. 4.1. Constitucionalización de la protección del derecho a la salud. 4.2. Identidad digital en la lucha contra el Civid-19. 4.3. Seguimiento digital al Covid-19. V. Reforma constitucional ante la emergencia sanitaria. VI. Conclusiones.



Execution time: 32 ms - Your address is 3.227.235.216
Software Tour Operator